Bienvenida

Bienvenidos al blog de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. "Stmo. Cristo del Perdón" de Tornavacas. En este espacio iremos colgando las actividades que hagamos durante el curso, y enlaces a páginas y recursos interesantes para ampliar y reforzar los contenidos trabajados.



Taller de experimentos científicos.

Durante este trimestre, vamos a convertirnos en científicos y a realizar experimentos que nos ayuden a entender mejor esos temas de cono que nos resultan un poco complicados y difíciles de comprender.

EXPERIMENTO 1: "UN SISTEMA PARA RECOGER GAS". César Martín Yustas

El primero en romper el hielo ha sido muestro compañero César, que , ataviado con su correspondiente bata de científico y sus gafas de " por si acaso... " ha realizado un experimento que lleva por título: "Un sistema para recoger gas" .

Antes de ponerse manos a la obra, César explicó a sus compañeros los materiales que iba a utilizar y fue colocándolos encima de la mesa: la botella de plástico, el vinagre, el bicarbonato y el globo. A continuación, vertió un poco de vinagre en la botella, y solicitó un ayudante para echar el bicarbonato en el globo. Para esta tarea, Álvaro ( que sueña con ser un día el científico loco) se prestó voluntario. Más tarde, César, ajustó la boca del globo a la de la botella y vació el contenido del globo en el interior de la misma. 
La explicación científica es que al combinarse el vinagre con el bicarbonato , se forma gas, y el globo comienza a hincharse con el gas desprendido en la reacción química.

Para teminar, a César le fue concedida la medalla al científico de la semana.

¿Os ha gustado? Pues en la próxima semana, esperamos sorprenderos con nuevos experimentos.




EXPERIMENTO 2: "LA MAGIA DE LA TINTA".Laura Cobos y María Regadera.

Esta semana les ha tocado ejercer de científicas a Laura y María que nos han presentado un experimento titulado "La magia de la tinta invisible".

¿Qué necesitamos?
- Una hoja de papel.
- Una vela.
- Vinagre o jugo de limón.
- Un encendedor.
- Un pincel. 

¿Cómo lo realizamos?

1.- Coger una hoja de papel.
2.- Untar el pincel en el vinagre o jugo de limón.
3.-Escribir con el vinagre o jugo de limón el mensaje que queramos en la hoja en blanco.
4.- Dejar secar durante 15 o 30 minutos.
5.- Acercarla hoja a la vela y dejar que penetre el calor.
6.- Después de 3 o 4 minutos verás que ha aparecido el mensaje.

¿Qué ha sucedido?

Que se ha producido una oxidación.


            
       

EXPERIMENTO 3: "EL VOLCÁN DE BICARBONATO" .Andrea Santiago y Mónica Bermejo .

¿Qué necesitamos?

- Una botella de plástico decorado como si fuera un volcán.
- Una cucharada de bicarbonato.
- Colorante.
- Jabón líquido.
- 1/4 de taza de vinagre.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Para hacer que el volcán entre en erupción, se coloca en el interior de la botella un poco de jabón líquido.
2.- A continuación echamos un poco de colorante.
3.- Se añade una cucharada de bicarbonato.
4.- Por último, echamos una cuarta parte de una taza de vinagre.
5.- Mezcla bien todos los ingredientes , y... el volcán comenzará inmediatamente a expulsar lava.

¿Qué ha sucedido?

La explicación científica es que al mezclar el vinagre con el bicarbonato se produce una reacción química en la que se desprende gran cantidad de dióxido  de carbono, obsevándose la lava de color debido al colorante.

Andrea y Mónica tuvieron un pequeño problema ya que, como la botella era muy grande, la "lava" no subió lo suficiente, así que lo intentaron de nuevo con un recipiente más pequeño y, ahora sí, el volcán entró en erupción.


 


EXPERIMENTO 4: " EL GLOBO QUE ANDA".Mónica y Lucía Cobos.
¿Qué necesitamos?
- 1 globo.
- 1 CD.
- La boquilla de una botella.
- Pegamento o superglue.
¿ Cómo lo realizamos?
1.- Pegamos la boquilla de la botella al CD.
2.- Cuando el pegamento o superglue esté seco, colocamos el globo en la boquilla de la botella.
3.-Después soplamos por debajo del CD y lo colocamos en el suelo.

¿Qué ha sucedido?

Al soplar el globo y al colocarle en el suelo, el aire va saliendo y entonces el globo se mueve  desplazándose a ras del suelo y da la sensación de que está andando.

                                
                                      
  

EXPERIMENTO 5: "EL PASO DE LA ELECTRICIDAD A TRAVÉS DE LOS METALES". Isabel Moreno.

¿Qué necesitamos?

- Una pila de petaca.
- Dos cables de cobre.
- Una bombilla pequeña.
- Un tapón de una botella de plástico donde encajaremos la bombilla.
- Dos púas o clavos.
- Tres terminales: una para una púa, y las otras dos para los extremos de cable enganchados en la pila.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Ponemos dos terminales en un extremo de cada cable. La otra terminal la colocamos en la punta de una sola púa.
2.- Enganchamos las dos terminales junto con los cables en cada uno de los polos de la pila.
3.- Atamos los otros dos extremos de los cables a la cabeza de cada púa.
4.- Situamos la bombilla en el agujero que tenía el tapón.
5.- Unimos una púa en la parte de atrás de la bombilla y el otro clavo lo juntamos a cualquier lado de la lámpara.

 ¿Qué ha sucedido?

 Cuando realicemos todos estos pasos observaremos que la bombilla se encenderá porque al pasar la corriente eléctrica por
la púa hace que la bombilla se ilumine.Esto nos quiere decir que el metal es un material conductor de la electricidad.


 
 
 

EXPERIMENTO 6: " EL VOLCÁN EN ERUPCIÓN" . Cristian Núñez y César Martín.


¿Qué necesitamos?

- Un volcán construido con barro y debidamente adornado.
- Bicarbonato.
- Vinagre.
- Colorante o tinte de pintura.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Ponemos el volcán en una base plana.
2.- Echamos en su interior bicarbonato, y añadimos el tinte y el vinagre.
3.- Por último, movemos todo el contenido del volcán con un palillo largo o con una pajita.

¿Qué ha sucedido?

Lo que ha sucedido es que se ha producido una reacción química entre el bicarbonato y el vinagre. Al mezclarse han producido muchas gases y el tinte ha dado color a la lava del volcán.

 
 
 

EXPERIMENTO 7: "CÓMO SE MUEVEN LAS MOLÉCULAS DEL AGUA". Alejandra Domínguez e Inés Aparicio.

¿Qué necesitamos?

- Un vaso.
- Colorante para comida o un poco de tinta.
- Agua.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Llenamos el vaso con agua y lo dejamos reposar hasta que la superficie esté completamente quieta.
2.- Añadimos varias gotas de colorante al agua ( sin remover).
3.-Luego, miramos el vaso 20 minutos después.

¿Qué ha sucedido?

Las moléculas de agua están siempre en movimiento aunque no podamos verlas. Ellas son tan pequeñas que es imposible verlas, lo que sí podemos ver es el efecto que ellas producen al moverse. Cuando agregamos el colorante, las moléculas de agua golpean el colorante y lo envían en diferentes direcciones,.Después de unos 20 minutos, el color se habrá diluido completamente.

 
 


EXPERIMENTO 8: "EL PAPEL QUE NO SE MOJA". Álvaro Martín

¿Qué necesitamos?

- Un vaso.
- Un papel.
- Un cubo.
- Agua.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Llenamos el cubo de agua y metemos en el vaso el papel.
2.-Metemos el vaso con el papel dentro del cubo lleno de agua.
3.- Al sacar el vaso veremos que el papel está seco.

¿Qué ha sucedido?

Lo que ocurre es que el vaso está lleno de aire y por eso impide que el agua entre, manteniendo así el papel seco.

 
 

EXPERIMENTO 9: "LA LÁMPARA DE LAVA" . Raúl Hernández.

¿Qué necesitamos?

- Vaso de tubo transparente.
- Una pastilla efervescente.
- Un poco de aceite.
- Un poco de agua.
- Una linterna.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Echamos el aceite en el vaso.
2.- Partimos la pastilla y la echamos en el aceite.
3.- Ponemos agua en el vaso hasta cubrir los trozos de pastilla.
4.-La pastilla comienza a desacerse y los polvos suben , aparecen burbujas que luego vuelven a bajar.
5.- Si pones la linterna en la parte inferior del vaso, se observará mucho mejor.

¿Qué ha sucedido?
Lo que sucede es que se produce una reacción entre los componentes de la pastilla efervescente con el aceite y este retiene el gas de la pastilla efervescente.



EXPERIMENTO 10: "ATMÓSFERA O". David Núñez y Pablo Domínguez


¿Qué necesitamos?

- Un plato hondo.
- Agua.
- Una vela.
- Un mechero.
- Un tarro de cristal.

¿Cómo lo realizamos?

1.- Vertemos el agua en el plato.
2.- Colocamos la vela sobre el agua y con ayuda de un mechero la encendemos.
3.-Cubrimos la vela encendida con el tarro de cristal.
4.- Observamos que la vela se apaga y el agua comienza a subir hacia arriba dentro del tarro.


¿Qué ocurre?

Lo que sucede es que cuando se apague la vela, se acabará el oxígeno que hay dentro y el agua comienza a subir dentro del tarro.