Bienvenida

Bienvenidos al blog de los alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria del C.E.I.P. "Stmo. Cristo del Perdón" de Tornavacas. En este espacio iremos colgando las actividades que hagamos durante el curso, y enlaces a páginas y recursos interesantes para ampliar y reforzar los contenidos trabajados.



Aprendo a escribir textos.

1.- DESCRIPCIÓN DE PERSONAS 




2.- DESCRIPCIÓN DE SERES VIVOS.




LA LLAMA.

La llama es un animal mamífero rumiante, vertebrado y vivíparo de la familia de los camélidos. Tiene la cabeza ovalada y las puntas de las orejas curvadas hacia el interior. Su color típico es rojo castaño, uniforme en el hocico y las patas negras, pero pueden existir de color blanco, negro o gris. Su cuello y sus cuatro extremidades son largos y tiene todo su cuerpo cubierto de lana. Este animal tiene preferencia por los climas áridos y se adapta perfectamente al frío. Vive en Ecuador, Perú, Bolivia Occidental y Noroeste de Argentina. Es herbívoro, se alimenta de paja y otras especies que se dan en las alturas. El hombre andino ha tenido como compañero inseparable a la llama, noble animal que le ha servido como  eficaz medio de transporte de sus productos, proveedora de lana para sus vestidos, ofrendas para sus dioses y sobretodo como compañía en sus largos recorridos por las montañas. Puede transportar más de 50 Kg y andar durante dos ó tres semanas a una media de 40 Km al día. Primero como animal exótico y ahora como animal doméstico, la llama está siendo importada por países de Norte América y Europa. La llama es muy valiente ante otros animales depredadores como el puma y los coyotes a los que se enfrenta soltando escupitajos y coces.

                                                                                            Mónica Bermejo Recio ( 5º de Primaria)

EL QUETZAL

El quetzal es un ser vivo vertebrado que pertenece al grupo de las aves. Su peso varía entre uno y tres kilos. Tiene un plumaje muy llamativo, con el cuerpo verde, el pecho rojo y diferentes colores como los del arcoiris. Tiene las plumas de la cola y las alas más largas que las del resto del cuerpo. El macho adulto es más resplandeciente. La hembra es más opaca y el quetzal joven es de color café oscuro por encima y por debajo casi blanco. Se encuentra en Centroamérica y en el Sur de México, Viven en la sbana , en zonas de selva montañosa, en espacios húmedos. Anidan dentro de los agujeros de los árboles que él mismo roe, y suele tener dos crías por nidada. Es un ave omnívora, es decir, se alimenta de frutos, insectos y ranas. El quetzal era útil para el hombre porque creían que sus plumas eran joyas. Los sacerdotes también usaban sus plumas durante las ceremonias. Es un ave en peligro de extinción. Se debe proteger del ser humano porque puede desaparecer.

                                                                                            Cristian Sánchez Núñez  ( 5º de Primaria)
3.- DESCRIPCIÓN DE LUGARES.    






4.- LOS PASOS DE UN PROCESO.



INSTRUCCIONES PARA HACER UN MUÑECO DE NIEVE:

Para hacer un muñeco de nieve hay que seguir los siguientes pasos:
Primero busca un sombrero para ponérsele al muñeco de nieve en la cabeza, una zanahoria para ponérsela como nariz y una escoba para pinchársela en su cuerpo.
Después, cuando hayas buscado el sombrero, la zanahoria y la escoba vete a un sitio en el cual haya nieve para poder  hacerlo sin que se derrita.
Luego cuando ya estés en el sitio adecuado para hacerle, junta varias bolas hasta que formes una bola grande, y ponla en el suelo para que forme el cuerpo del muñeco.
A continuación cuando tengas hecho el cuerpo tienes que hacer una bola de un tamaño mediano , ponerla encima del cuerpo del muñeco de nieve y apretarla bien para que se quede fija. Esto será la cabeza.
Por último, cuando tengas el cuerpo y la cabeza formada y bien hecha, ponle el sombrero encima de la cabeza, la zanahoria en medio de la cara para la nariz, y la escoba pínchasela en mitad de su cuerpo. !Y ya tienes hecho el muñeco de nieve para jugar y divertirte!

                                                                                  Laura Cobos Muñoz ( 5º de Primaria)

Para empezar, tiene que haber mucha nieve en la calle. Después, ve a por una zanahoria, un sombrero, dos escobas y unos botones. Cuando lo tengas, ve a llamar a tus amigos para hacer el muñeco.
Más tarde haz tres bolas: una pequeña para la cabeza, una mediana para la barriga y una mucho más grande para los pies. Las tres bolas tienen que estar bastante duras para que no se rompa el muñeco. Cuando ya esté listo, haz tres agujeros para meter la zanahoria y las dos escobas.
A continuación, ponle el sombrero en la cabeza, dos botones para los ojos, otros para las orejas, cinco para la boca y tres para la chaqueta.
Por último, por los agujeros que has hecho a los dos lados del cuerpo, metes una escoba por cada uno, pero no las metas mucho porque se podría romper la bola de abajo y estropearse el muñeco. !Ya tienes tu muñeco para jugar hasta que se derrita!

                                                                                 Pablo Domínguez Luengo ( 5º de Primaria)


Para empezar, se necesita un gorro, una zanahoria, dos botones para los ojos, una bufanda, cuatro botones para la boca, una escoba, y lo más imprescindible, la nieve.
A continuación, prepara un montón de nieve y hazla una bola muy grande y muy redondita.
Después tienes que hacer un círculo menor al del cuerpo. Eso será la cabeza del muñeco de nieve. Es necesario que el cuerpo tenga un soporte para la cabeza.
Por último necesitamos el gorro para la cabeza, los dos botones para los ojos, otros cuatro para colocárselos en la boca , la bufanda para el cuello ,la escoba como si fuese su mano y la zanahoria en la nariz, entre la boca y los ojos. !Ya tienes tu muñeco de nieve!

                                                                                  Andrea Santiago Pelaz ( 5º de Primaria)
5.-EL CUENTO.